BIENVENIDO
Ultima Actualización:  


Se extiende a más sectores el escándalo por sobresueldos

El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, y el ex miembro de ese tribunal, Adolfo Vázquez, negaron esa práctica; Carrió ratificó sus denuncias ante el fiscal Starc; el jefe de Gabinete respondió acusaciones.

- El escándalo por el presunto pago de sobresueldos durante el menemismo extendió hoy su alcance a más ámbitos de la política nacional al tiempo que sumó nuevos cruces en el terreno de las acusaciones y desmentidas entre funcionarios y ex funcionarios de aquel gobierno y de la actual administración.

La polémica que en principio aparecía circunscripta al ámbito del Poder Ejecutivo, a partir de la denuncia de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray según la que ministros y secretarios cobraron sumas irregulares entre 1992 y 1999, salpicó hoy al Poder Judicial a partir de las acusaciones de un ex colaborador del ex ministro Raúl Granillo Ocampo y de la líder de ARI, Elisa Carrió.

El tema volvió a cobrar relevancia hace unos días a partir de nuevas denuncias realizadas por Alsogaray a través de una carta de lectores enviada a LA NACION .

Las acusaciones

En el terreno de las acusaciones la dirigente de ARI, Elisa Carrió, declaró como testigo ante el fiscal Paulo Starc en la causa que investiga el presunto pago de sobresueldos en la década del noventa.

La candidata a diputada por la Capital afirmó que el fallecido banquero Roque Maccarone le contó que durante el gobierno de Carlos Menem "se obligaba a los empresarios a realizar aportes para el pago de sobresueldos".

Así lo indicó Carrió en declaraciones a la prensa formuladas en los tribunales federales de Comodoro Py en las que, ante una pregunta concreta de los periodistas sobre si había aportado pruebas a la investigación, admitió que "no".

Los puntos principales de su exposición ante el fiscal habían sido anticipados por la propia Carrió en una entrevista que LA NACION publica en su edición de hoy .

"Es preciso investigar el origen de los fondos", dijo Carrió, quien señaló que, "si los empresarios contribuían y obtenían privilegios, el Estado era cómplice", tras lo cual agregó que "ningún habitante de la Argentina desconoce esto".

Antes de cumplir con la diligencia judicial, que le insumió poco más de una hora, la dirigente de ARI reiteró su principal denuncia de los últimos años respecto del tema y citó la declaración que le hizo Maccarone, quien fue vicepresidente del Banco Central antes de pasar al ámbito privado.

Por su parte, el diputado y ex colaborador del ex ministro Domingo Cavallo, Guillermo Cantini, quien señaló al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al subsecretario de Ingresos Públicos Bonaerenses y ex asesor de las relaciones del gobierno con organismos internacionales, Santiago Montoya, entre quienes presuntamente cobraban sobresueldos.

Cantini había declarado esta mañana a Mitre que el tema de sobresueldos "es una cosa que siempre se conversaba" durante el menemismo, y que el propio Cavallo "nunca lo escondió, e instruía a sus funcionarios para que los declararan impositivamente".

Cuando se le preguntó a Cantini sobre si hay actuales miembros del gobierno de Néstor Kirchner que cobraron sobresueldos cuando cumplían funciones durante el menemismo, respondió que "habría que recordar toda la gente que estuvo en el Gobierno" cuando Cavallo era ministro, pero agregó: "Hoy el que más suena es Alberto Fernández, miembro importante del Gobierno, y uno que hoy está siendo el adalid del cobro de impuestos, Santiago Montoya".

En tanto, un ex chofer de la Presidencia de la Nación, que trabajó para la ex coordinadora general de Acción Social y Asistencial menemista María Eva Gatica, ratificó que durante la gestión de Menem se pagaron actos políticos, joyas y departamentos con dinero destinado a sobresueldos.

Raúl Peralta, quien trabajó como conductor de autos oficiales entre 1982 y 1996, precisó: “Desde la llegada a la presidencia de Menem fui asignado a María Eva Gatica. Me hicieron trabajar con ella de prepo. Yo no quería porque sabía lo que era esa oficina: no me gustaba el tema de andar tan tarde a la noche y en tantos lugares raros como cabarutes".

Las desmentidas

La reacción de Alberto Fernández a las declaraciones del diputado Cantini no se hizo esperar. El jefe de Gabinete negó haber cobrado sobresueldos cuando estuvo al frente de la Superintendencia de Seguros, al tiempo que también rechazó la acusación de la dirigente de ARI, Elisa Carrió, respecto de que ahora los funcionarios también los cobran.

"Soy un tipo honesto, ni he cobrado ni cobramos sobresueldos y la verdad es que no puedo afirmar que no lo hayan hecho en otro tiempo", sostuvo Fernández en declaraciones a radio Pop, en las que agregó que a él "jamás nadie" le propuso cobrar un sobresueldo.

Además, precisó que el cargo que ocupó entre 1989 y 1995 "fue más técnico y de segunda jerarquía y no estaba en los cargos que deciden política en la Argentina".

En defensa del jefe de Gabinete salió además el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aseguró estar seguro de que su colega no cobró sobresueldos cuando era funcionario del menemismo, y consideró que lo "acusan alegremente sólo porque es el jefe de Gabinete".

La acusación contra Alberto Fernández es, para el ministro de la cartera política, algo "muy liviano, hasta torpe...no tiene ningún sentido", dijo, y añadió: "Yo no meto las manos en el fuego por nadie, pero sé quién es Alberto y él no hubiera hecho semejante cosa".

Desde el Poder Judicial, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, negó rotundamente que algunos de sus colegas hayan cobrado sobresueldos del menemismo, tal como había denunciado un ex colaborador del ex ministro Raúl Granillo Ocampo .

"No me consta", "¿Quién le va a pagar sobresueldos a un juez?", dijo Fayt, quien señaló que, por el contrario, los salarios de los ministros del máximo tribunal "en el último tiempo han tenido una caída muy grande: se han disminuido".

Fayt consideró además que ante la serie de denuncias de corrupción de jueces sería conveniente "investigar debidamente" para "establecer con toda claridad la relación de los jueces federales" con el poder durante el menemismo.

También el ex juez de la Corte, Adolfo Vázquez negó haber recibido sobresueldos.

"Si la cosa sucedió antes de que yo entrara a la Corte o posteriormente a mi alejamiento, no puedo saberlo. De lo único que puedo hablar es de lo que me tocó vivir, y en mi época estoy absolutamente seguro de que esas cosas no sucedían. No en el tribuna que yo integré", aseveró, el ex magistrado en declaraciones a radio América.

Por último, un ex secretario privado de Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia menemista y ex miembro de la Corte Suprema, negó haber distribuido supuestos sobres con sobresueldos entre funcionarios del Ejecutivo y en el ámbito judicial en la década del ´90.

"Nunca he visto absolutamente nada. Si hubiera visto alguna irregularidad, la habría denunciado como corresponde", aseguró Francisco Javier Fernández, quien fue secretario privado de Barra cuando estuvo en la Corte y también como ministro, y actualmente se desempeña en la Auditoria General de la Nación.

En declaraciones realizadas a la radio Rock and Pop, Francisco Javier Fernández aseguró que él "nunca" estuvo a cargo de la repartir "nada", en clara respuesta a la denuncia que ayer realizó Rodolfo Martínez Medina acerca de la existencia de un "valijero" que repartía sobres en la Corte Suprema.

Fuente: www.lanacion.com.ar

ALIANZAS
PUBLICIDAD

  Links de oro del mes




 
 


webmaster@elpartenon.com
© 1999 - 2002 - Copyright www.elpartenon.com
Todos los Derechos Reservados


 
SERVICIOS
INFORMACIÓN

Conozca San Francisco y sus calles

CALENDARIOS
- Municipal Impositivo 2004
FARMACIAS
- Farmacias de turno
ESTADíSTICAS
Relevamiento 2001 del mercado laboral
 
TIEMPO

El clima en San Francisco cada hora

ASISTENTE 


Todo lo que quieras saber en Informática Asistente Online las 24Hs. los 365 días imperdible!!!.

E-COMMERCE


Ha comprado Ud. por Internet ?
Aproveche los beneficios!!!

 

PAGA 
CUANDO LO RECIBE
CAMBIOS
CLASIFICADOS

EMPLEOS


CELULARES

Registra tu Nº de celular en la única guía del país...
ENTRETENIMIENTO
HUMOR 2000
FOTOS ridículas  de  Bill Gates. una sección de chistes donde
 no dejaras de reír desde mp3 hasta videos  inéditos  donde
los podrás bajar.
HORÓSCOPO
por Horangel
(consulta tu horóscopo)
DEPORTES
ESTADÍSTICAS
RECOMENDADOS



Baja los mejores programas desde  Internet...

 Artes
 Ciencias
 Cultura
 Deportes
 Salas de Chat
 Educación
 Entretenimiento
 Sitios
 Gente y Famosos
 Espectáculos
 Hotelería
 Humanidades
 Informática
 Internet 
 Literatura
 Naturaleza
 Negocios
 Noticias y Eventos
 Recreación
 Religión
 Salud
 Sexualidad
 Sociedad
 Música
 Turismo
 Libro de visitas
Ver Libro
Contáctenos - Staff
 Colmos 
 Humor Gráfico

 

LINKS

Furi Viajes

100% Basketball